Para las familias:
Elegimos seguir a un autor (leer algunos cuentos de Gustavo Roldán, en este caso), para despertar en los/as niños/as ese placer por la lectura que algún día despertaron en nosotros. Como Graciela Montes advierte en “La Gran Ocasión” (2006) El placer es un espacio “habitable”, una casa en obra, donde se va haciendo uno sus costumbres, sus deleites, sus consuelos, sus rituales… Introducir la idea de placer suponía una vuelta de tuerca. Evocaba ciertas escenas emblemáticas: la del niño que pide un cuento, la del lector abstraído en la novela, desprendido de lo que lo rodea, la del fanático de un género, el libro codiciado, el libro robado, el libro bajo la almohada… (p.9).
Nos parece oportuno hacerles algunas sugerencias:
- En el momento de la lectura, tratemos de no remitirnos a nuestro pasado como estudiantes, donde nos tomaban lectura y teníamos que leer para el maestro/a. Es necesario que modifiquemos esta situación, para que nuestros niños y niñas, tomen ese momento como un momento de compartir el placer ante un texto que le guste o como un regalo que nos hacen.
- En el momento de la escritura, CONFÍEN en la creatividad de ellos y ellas, no todos van a salir escritores, pero hay un poder que hay que liberar y ese poder es el de la palabra. No se olviden que los textos son corregidos por cada autor con la ayuda del docente, en este caso ustedes. ¿Cómo lo hacen? Es fácil, ustedes pueden señalar una palabra que puede tener una falta de ortografía, por ejemplo, y pueden buscarla en Internet o en un diccionario o en algún otro texto y ponerla en comparación. Si hay alguna oración o alguna parte del texto que no tenga "sentido", pueden leérsela o pedirle a ellos que se las lean y entre los dos tratar de corregirlo, NO imponiendo, sino tratando de reconocer el error y que aprendan de él.
Las primeras dos clases de este proyecto, comenzamos a HURGAR en las obras de Gustavo Roldán. Aprendimos a reconocer los elementos paratextuales de los libros (título, autor, ilustrador, editorial) donde hicimos un fichaje de algunos cuentos del autor. También comenzamos leyendo "Un barco muy pirata" (Les dejamos un link de youtube con una narradora y otro con el libro digitalizado. Recuerden que mientras más emocionante e interpretada es nuestra lectura, más vamos a poder atrapar a nuestro público). El cuento tiene muchas imágenes y en los libro álbum o libros ilustrados, las imágenes nos hablan, ponen en imagen las palabras y complementan nuestra lectura. durante el transcurso de esa clase leímos esas imágenes e "interpretamos" lo que nos decían.
En esta nueva clase vamos a trabajar con los recursos lingüísticos. Estos mismos son recursos que emplean los autores para generar un interés aún mayor en los lectores.
Necesitamos de su ayuda para poder llevarla a cabo.
¡Ustedes pueden!
Aclaración: no es necesario que al principio utilicen la palabra recursos lingüísticos, los niños van a poder identificarlos sin saber cómo se llama o qué son.
Los enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=oVZaQDkv04g
https://escuelaprimarialh.files.wordpress.com/2016/09/un-barco-muy-pirata_libro.pdf
Para empezar la clase se comenzará a leer nuevamente el cuento “ Un barco muy pirata” (no por completo). Al iniciar el cuento, el autor utiliza un recurso lingüístico para dar sentido a lo escrito, por ejemplo: (vayan al cuento en esta página)
“El barco se inclinó para un lado y para otro”. En esa frase, podemos ver como las palabras se inclinan justamente, para un lado y para otro. Es aquí en donde ustedes harán hincapié preguntando a los niños: ¿Qué observan en esta imagen?¿Hay algo distinto en las palabras? Se espera que los niños se den cuenta de que hay una alteración, por lo que se les preguntará por qué creen que se escribió de tal manera y qué nos estará diciendo el autor al escribir de esta manera.
Así pueden seguir buscando estas alteraciones en la escritura y buscar estos recursos junto a ellos.
Un recurso muy interesante que emplea el autor es el siguiente:
Cuando dice - Ay ay ay. ¿Qué está sucediendo con las cucarachas para que esté escrito de esa manera? Se espera que los niños contesten, que se estaban yendo asustadas porque viene el ratoncito furioso. Es como que el grito se està alejando, porque empieza bien grande y después disminuye su tamaño.
Una vez que terminemos de observar estos recursos, se les preguntará a los niños por qué creen que el autor escribe o resalta algunas palabras de esta manera.
Se espera que los niños contesten, que el autor utiliza estos recursos para por ejemplo, escribir que alguien grita, escribe con la letra más grande o para decir que algo se mueve de un lado y para otro, escribe inclinado,etc.
Se les pedirá a los niños que saquen sus cuadernos, coloquen la fecha de hoy y el siguiente tìtulo:
Estuvimos analizando cómo escribe Gustavo Roldán
Para decir que el barco se inclina para un lado y para otro, lo escribe con las palabras inclinadas o torcidas.
Los niños/as tendrán que reescribir el texto, utilizando algunos de los recursos que vimos o pueden inventar alguno.
Irán a la siguiente página:
De esta sección que se copia en el cuaderno? Venimos medio atrasados.. 😞
ResponderEliminarHola tienen que hacer en el cuaderno las actividades pedidas, por ejemplo la reescritura del texto.
ResponderEliminarSiempre poniendo en el cuaderno fecha ,título y consigna de la actividad a realizar.
Les mandamos saludos Ale y Fer .
A cuidarse mucho, para pronto poder reencontrarnos.
#yomequedoencasa
Excelentes propuestas!!!!!!!
ResponderEliminar